martes, 10 de noviembre de 2009

Santander Vs Bolivar





















Como bien sabemos francisco de Paula Santander y Simón Bolívar no solo fueron personajes vitales para el logro de la independencia de colombiana del poder monárquico de España sino que además fueron de gran importancia e influencia para la consolidación y fortalecimiento de la nueva nación que surgía.

Tras la independencia de la nueva granada, conseguida el 7 de agosto de 1819, bolívar se dirigió de nuevo a Venezuela y en el congreso de angostura se creó la gran Colombia, la cual debía ser una poderosa confederación de de naciones que comprendía lo que hoy es Colombia, Venezuela y Ecuador.

En el congreso de Cúcuta se volvió a ratificar la constitución de la gran Colombia, siendo bolívar declarado presidente y Santander nombrado como vicepresidente, sin embargo, Simón bolívar aun no había concluido su labor libertadora y a causa de la necesidad de continuar su campaña se vio obligado a abandonar la gran Colombia, dejando así al vicepresidente Santander a cabeza de la nación en surgimiento.

Si bien Santander y bolívar compartían el sueño de la libertad y lucharon juntos por ella, las ideas que cada uno tenía respecto a la manera de gobernar y administrar el país eran muy diferentes, razón por la cual se dieron grandes conflictos a nivel político y social entre quienes defendían las ideas de bolívar y quienes defendían las ideas de Santander, llevando así a la disolución de la gran Colombia y con ello poniendo fin al sueño del libertador de hacer de las naciones suramericanas ejemplo de libertad, unidad, solidaridad y civismo para el resto del mundo.

Con esta exposición general del problema dediquémonos entonces a develar cuales eran estas diferencias entre el sector Santanderista o federalista y el sector bolivariano o centralista, en cuanto a la forma de administrar y dirigir el país, y porque estas diferencias desembocaron en conflictos que conllevarían a la disolución de la gran Colombia.

Desde tiempo atrás, antes de emprender su campaña libertadora, bolívar tenia por objeto unir a todos los países hispanoamericanos en una federación única, en la cual el poder se diera de manera centralizada, ya que el libertador consideraba a que una nación con poder centralizado y fuerte podría ser independiente y así surgir con fuerza como era su deseo.

Esto se ve con mayor claridad tras su regreso de la campaña libertadora en Bolivia tras lo cual expreso con mayor fuerza su apoyo a la idea de que los gobiernos debían ser fuertes y otorgar más poderes al presidente centralizando así el poder, tras su regreso de Bolivia, bolívar propuso aplicar en Colombia la constitución boliviana que defendía el gobierno vitalicio. Bolívar fue ampliamente apoyado, especialmente por el sector venezolano lo cual se evidencia en Perú donde delegados venezolanos le proponen imitar a Napoleón declarándose emperador, a lo cual bolívar se rechazo.

Mientras esto sucedía en Perú tras el regreso de bolívar, en Colombia Santander estaba al cargo de administrar el país, labor durante la cual se dedico a buscar recursos para la campaña libertadora y a lograr un gobierno en el cual los militares no tuvieran tanta influencia. Se dedico a proteger la industria, impulsar la agricultura y a secularizar el país, así mismo logro el reconocimiento de la nueva nación por parte de los estados unidos e Inglaterra, también abolió el esclavismo y promovió la libertad de culto, defendiendo el sistema federalista y el liberalismo proveniente de Europa y estados unidos para garantizar la libertad de la gran Colombia.

Estas diferencias ya estaban marcándose desde tiempo atrás ente federalistas y centralistas quienes adoptaron a Santander y bolívar respectivamente como figuras importantes de sus causas. en 1826 bolívar llamo a una conferencia a los representantes de los países por el liberados para redactar una carta magna, pero la idea era muy prematura. la conferencia se disolvió pues la gente estaba dividida. Unos apoyaban las ideas de bolívar de gobiernos fuertes, centralización y unificación de las naciones y otros favorecían el régimen federalista y la limitación de los poderes presidenciales.

En Colombia y Venezuela se enfrentaron los partidarios de ambas soluciones; Santander apoyaba a los federalistas. la tensión aumento cuando el general Páez, comandante en Venezuela, entro en conflicto con las autoridades civiles creándose una situación de rebelión. Santander pidió a bolívar que arbitrara en la situación. ya en Bogotá bolívar declaro que era necesaria una reforma en la constitución del 21 para ampliar los poderes del presidente, después de lo cual fue a caracas y dio la razón a Páez, confirmándolo en el mando. esta idea desagrado a Santander ya sus partidarios.

Bolívar convoco una constituyente para considerar los cambios constitucionales que deseaba, y tanto el cómo Santander renunciaron a sus cargos de presidente y vicepresidente. La constituyente rechazo las renuncias y se reunió en Ocaña, cuando salió electo bolívar los santanderistas se retiraron indignados disolviendo así la constituyente.

La guarnición de Bogotá se levanto en armas, confirmo a bolívar como presidente y depuso a Santander, quien manifestó públicamente su rechazo al movimiento. El descontento fue grande en el sector colombiano que se orientaba a la independencia. Entonces los federalistas extremistas organizaron un plan para asesinar a bolívar pero fracasaron. Sus líderes fueron condenados a muerte y aunque no se pudo comprobar la participación de Santander en dicho complot, este fue inculpado, siendo su vida perdonada por sus labores a la patria y condenado al destierro.

Mientarstanto en los países de la gran Colombia continuaron las discrepancias, diferencias y conflictos entre federalistas y centralistas, los conflictos llegaron a un estado crítico hasta que se do un movimiento militar en contra de bolívar, tras lo cual este apresuro su renuncia y viajo a Europa, dejando su sueño atrás y muriendo tiempo después tras su regreso.

Tras la muerte de bolívar y la disolución de la gran Colombia el sector civilista desplazo a los militares del poder, razón por la cual Santander fue llamado a la presidencia y fueron restituidos sus rangos y honores militares. Durante su gobierno se prestó principal atención a la educación y al fomento de la economía. sin embargo se dio una oposición de los sectores más moderados de los civilistas a causa de la aplicación de medidas liberalitas por parte de Santander, esta porción de civilistas junto con lo que quedaba de los partidarios del centralismo de bolívar se convirtió en la oposición.

La oposición impidió que Santander unificara a sus partidarios en torno a un solo candidato presidencial quedando tras el término de su mandato los civilistas en el poder, Santander se opuso a este gobierno y murió años después sin cumplir su deseo de reelección.

Como pudimos ver las disputas que se dieron entre bolívar y Santander y de manera más marcada entre sus partidarios, se basaron en las ideas que tenían uno y otro de cómo gobernar y administrar el país. El primero de ellos queriendo aplicar un sistema centralista en el cual el poder estuviera centralizado en la capital y en la figura del presidente, en el cual los militares tenían mayor influencia por el valor y merito otorgado al heroísmo. Por otro lado Santander quiso aplicar un sistema federalista en el cual el poder y las competencias se repartieran entre el estado central y los estados provinciales, otorgando asi privilegios administrativos a cada estado o provincia y dándole mas importancia al sector civil y a las leyes como vía de gobierno efectivo.

Vimos entonces cuales fueron los conflictos entre estos dos héroes de la independencia y los sectores que poyaban a cada uno de ellos, conflictos que fueron decisivos no solo para la dirección que tomaría el país en ese entonces sino también para su curso a través de muchos años, pues tras estos conflictos se dio la creación del partido liberal, conformado por los seguidores de Santander, y el partido conservador, conformado por los seguidores de bolívar y los opositores de Santander. así se dio la creación de el bipartidismo en Colombia, bipartidismo que sería causa de numerosas guerras civiles, cambios de administración y conflictos internos que aun hoy están vigentes



7 comentarios: